Concepto de Educación.


·         ¿Qué entendemos por educación?
Para mí, la educación, es el proceso mediante el cual las personas adquirimos conocimiento y nos socializamos con nuestro entorno. La educación nos ayuda a conocer nuestras costumbres y nuestra historia, nuestra cultura, pero además, divulga y perpetua las normas que los miembros de una misma sociedad debemos llevar a cabo para que las interacciones sociales con los otros sean fructíferas.

·         ¿Cuáles son sus fundamentos? (económico, político, social y educativo)
En mi opinión, la educación desde la fundamentación económica, no está bien orientada puesto que debería verse como una inversión y no como un gasto. De esta forma, el dinero empleado en este ámbito, sería mayor, lo que permitiría una educación de mejor calidad, que se traduciría en alumnos mejor formados, profesionales de la educación más motivados y preparados, mejores espacios para el aprendizaje y mayor innovación y calidad de los materiales empleados. Porque los presentes estudiantes, son el futuro del país, lo que ahora es una inversión, en unos años serán trabajadores profesionales y formados, que ayudarán a levantar el país (si tienen la oportunidad).
Desde el punto de vista político, tampoco creo que la educación esté especialmente bien considerada ni valorada. Cada vez que se cambia de gobierno, se propone una nueva reforma de la ley educativa, en cuyo trasfondo se intuyen los valores propios de cada tendencia política. La educación debería estar libre de toda inclinación política, ser laica y gratuita, pues estamos hablando de un derecho que todo ciudadano debe tener, más allá de sus ideologías, de sus creencias y de sus posibilidades económicas.
Orientando la educación hacía una mirada más social, como anteriormente se citó, me parece que es necesaria para transmitir la historia y las costumbres de la sociedad en la que vivimos, así como los valores y las normas que nos rigen, para poder incluirnos en la sociedad y que nuestra conductas vayan acorde con nuestro entorno.

La educación en sí, vista de una forma puramente educativa, ayuda a forma el pensamiento, fomenta habilidades y valores y produce cambios intelectuales, emocionales y sociales en cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario